Nora y Jandrina (I)

Quería haberos hablado de estas dos hermanitas de lana hace mucho. Pero hablar de Nora y Jandrina tenía que ser especial, sobretodo porque a partir de ellas ha habido un antes y un después en los gumositos. Y no siempre encontraba las palabras para poder contaros y mostraros todo lo que supone crear un gumosito enteramente a vuestro gusto...
Espero encontrarlas hoy :) ¡Y no aburriros porque esta entrada es larguita! jajajajaja Así que la dividiré en dos para que no os dé un soponcio jajajajajaja

Cuando Carolina se puso en contacto conmigo, yo andaba un poco perdida en esto de hacer gumositos "a la carta". La idea estaba ahí, me encontraba apostando por ella, pero bastante confusa en cuanto a los pasos a seguir. Esto supuso que el tiempo de realización fuera bastante largo, y desde aquí me gustaría dar las gracias a Carolina por su infinita paciencia.
Ahora tengo las cosas bastante más claras, y los pasos a seguir más definidos, y si blogger me deja en breve podréis encontrarlos junto con toda la información que necesitéis en Gallimelmas e Imaginancias ^^
Mientras, si estáis pensado en tener un gumosito enteramente a vuestro gusto, podéis consultarme en gallimelma@gmail.com.

Empecemos pues, ¿Cómo nace un Gumosito "a la carta"?

1) La idea:
El primer paso es el más importante, porque depende únicamente de vosotr@s. Decidir cómo quieres tu osito puede fácil o difícil, a veces el gumosito nace tal cual lo pensaste al principio y otras se va formando a partir de los pasos a seguir. Sea como sea, siempre intento que la comunicación entre nosotr@s sea fluida, que me contéis cómo os lo imagináis, saber algo de vosotr@s... Cualquier dato que podáis aportarme, ayudará a que el gumosito sea más cómo tenéis pensado.

Carolina iba buscando una osita como las Deluxe, en lana sin pelos y de color marroncito. Debía de llevar rosa, que era un color que le encanta, ser romántica y soñadora como ella, y un tocado bonito y elegante. La idea estaba bastante clara :)

Después de terminar a Nora, Carolina quiso regalarle a su madre otra osita. Le había gustado mucho el resultado y esta vez buscaba una osita que tuviera tonos azules para que fuera con la habitación dónde estaría, vestida parecida a Nora y con o sin tocado. La idea en este caso fue surgiendo a través de los distintos pasos jejejejeje

2) Las lanas:
Normalmente tengo una selección de distintas lanas matizadas y lisas preparadas, en los tonos más usados (marrones, rosas, azules, malvas, grises...). Suelo trabajar con varias marcas, buscando siempre originalidad en la textura y los colores, que sean suaves al tacto y la mayoria de las veces 100% sintéticas. Este último requisito suelo elegirlo porque los amigurumis no dejan de ser muñecos, sean de colección o no, y pueden sufrir roces, o tener que lavarlos. La lana sintética permite lavarlos sin problemas y suele tener menos riesgo de que le aparezcan bolillas. A veces, sin embargo, por la textura o a la suavidad, elijo lanas de composición mixta, que hasta el momento no me han dado ningún problema.

En este punto es importante saber qué tamaño de osito queréis. Según el tamaño, así será la selección de lanas que puedo mostraros. Los gumositos pueden medir desde 7 cm, 10 cm, 12 cm, 15 cm o 20 cm de alto aprox.

Carolina había elegido tamaño 15 cm y de entre todas las lanas en colores beige, marrón y tostados, eligió está combinación ^^

La lana matizada es una lana Mónaco de Luz Color, de composición mixta ( 60% acrílico, 40% lana) en la mezcla de tonos anteriormente dichos, muy suave y esponjosa y fácil de tejer. La lana matizada es una lana Bravo de Schachenmayr nomotta, de composición 100% acrílica, en color visón clarito, también muy suave y esponjosa y fácil de tejer.

Para Jandrina, la osita de su madre, barajamos en principio lanas en tonos azules, pero a Carolina le seguían gustando más los tostados porque como ella bien dijo "son colores más de oso" jejejejeje Así que tras deliberar y hacer partícipe también del proceso a su madre, eligieron la misma lana matizada pero combinándola con una lana lisa Bravo de Schachenmayr nomotta, en color crema-vainilla.


3) Nariz y ojos:
Un gumosito no nace realmente hasta que no le bordo la nariz y le pongo sus ojitos, hasta que no me mira con ellos sorprendido y extrañado, o tierno y soñoliento, y le arrugo su naricita y lo achucho y modelo para saber que todo está bien cosido y en su sitio. Los gumositos van rellenos de floca sintética. Es un material esponjoso y suave, muy flexible y comprimible, pero la característica que lo hace perfecto para mis amigurumis es que no se apelmaza, y al lavarlos no se apelotona, ni el muñeco se deforma, conservándose como recién rellenado.

Para bordar la nariz suelo usar algodón egipcio del número 5, y elegir el color de este hilo es lo que le va a dar el toque de color y la personalidad al gumosito. Me gusta recrearme en este paso, hacerlo con mimo, guiar cada lazada del hilo para que encaje justa, para que no haya huecos libres, para que no se amontone y la nariz quede lisa y uniforme :)

Para los ojos suelo usar abalorios redondos, en negro, marrón o verde oscuro. No suelo utilizar ojos de seguridad, aunque no descarto probarlos algún día. La razón es que los abalorios me permiten modelar la cara y dónde van a ir los ojos, al coserlos, jugando con la tirantez del hilo.

La osita de Carolina debía de ser femenina, así que la nariz se bordó en rosa y los ojos se eligieron en negro para que no se perdieran con los tonos de la lana matizada:

Para Jandrina se elegieron los mismos colores, rosa en la nariz y los ojos negros, para jugar con el azul en la ropa y el rosa en los detalles:

(Continuará...)

Espero que os esté gustando :) Crear un gumosito es un proceso largo (aunque sólo dure unos días) y lleno de amor, y me apetecía mucho compartirlo y acercaros un poquito al trabajo que realizo y que me hace tan feliz jejejejejejeje
Muchas veces no se le da importancia a los materiales, ni al proceso, y la artesanía y las manualidades están infravaloradas. Yo me río cuando me nombran a los "chinos" y a los "veinte duros". Cada material que yo escojo, está elegido de forma personal, utilizando la vista, el tacto, el corazón, la imaginación, la creatividad... Cada paso del proceso, es un ritual único, de superación, de perfeccionismo, de disfrute... Quien no entienda eso, da igual que haga terceras, cuartas o quintas partes de esta entrada, no lo va a entender nunca jejejejejeje

Pero para l@s que lo entendéis, habrá segunda parte :P Que las "niñas" están muy monas en tutú, pero hay que vestirlas y adornarlas y ponerlas bien bien guapas, porque ¡Vaya par de hermanas de lana guapas!¿Eh?

Os dejo muchos muchos muchos besitos!!

14 comentarios:

  1. gustarme??? gustarme es poco..por dios que cosas mas preciosa...yo estoy encantada con mi castaño ejjee el que gane en tu lindo sorteo...estoy enamorada de el jajajaj lo tengo en mi mesa de noche jeejje

    besos preciosa

    ResponderEliminar
  2. Uahggggggggggggg....como me gusta saber de los entresijos de las creaciones, disfruto como una cachorra y si es con tus cosas mas, me he leido toooooooooooodo sin dejarme una como, si parecia que te estaba ayudando a elegir materialessssssss.......jajajajajajajaja......
    Me encanta esta idea de los melmitos personalizados, ains, a ver, una princesa, una payaseta ¿ y que tal una gótica?, medre mia, menuda lista me voy a preparar y que sepas que te lo voy a poner dificilllllllllllll.......jajajajajajaja.......

    ResponderEliminar
  3. Hola!! que entrada tan linda, en realidad todo tu blog es muy tierno!! ohh!! me encantan tus trabajos!! y me ha hecho mucha gracia lo de las "imaginancias" palabrita q mi hijo tb suele usar cuando se le pregunta¿y eso ,cómo se te ocurrio?? y él responde ah, pues lo saqué de mis imaginancias!!=D, estoy muy contenta de conocer tu blog!!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Yo te entiendo perfectamente. Sigueeeeeeeeeeeee... :P jajajaja

    ResponderEliminar
  5. vaya dos hermanas más preciosas!!!, y respecto al proceso, que te voy a decir, ya fuí un poco cómplice de ello cuando te encargué a frambuesa y al pequeñín de mis sobri, y me consta que es muy especial, también para la otra parte, con la emoción que da abrir el paquete donde vienen los gumositos que has encargado, y que después de ver muchos en el blog, por fin vas a tener la oportunidad de tocar y achuchar uno en persona.
    La verdad que es un trabajo increible, y se nota que está hecho con amor y ternura. ´
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. Melma están preciosas con el tutú, estoy deseando ver la segunda parte!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. de verdad que cada vez que veo los ositos me quedo loca, que bonitos son!!!
    creo que sería incapaz de dar una puntada bien, es dificil?
    http://elperrodemolly.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. que bonita la entrada , me ha encantado
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Que bonito, esta tiernisimo y la combinación de colores esta genial ^_^
    Ciao

    ResponderEliminar
  10. Que bien, conocer el proceso productivo de otra persona.

    ResponderEliminar
  11. Ya estoy, ya estoy ainss he tenido que leer el post en dos tramos pues ayer los peques no me dejaban leerlo pero ya esta es una pasada por el resultado del gumosito se nota todo el trabajo que hay detras son tan suaves son pequeños peluchitos que puedes llevar a cualquier parte mi gumosito payasete me lo pongo cuando voy a recoger a los peques no sabes como triunfa y la bailarina para la noche es tan glamurosa. Todo lo que cuentas se nota en el resultado falta una cosa !!! hay que verlos detenidamente porque emanan mucho cariño, el que tu le pusiste. Un beso guapa, por cierto pásate por mi blog jejejejeje.

    ResponderEliminar
  12. Me lo he leido enterito, me encanta imaginar a las artesanas en su proceso creativo....ainsss, es la mejor parte....y me ha encantado el tuyo, como suponia, eres una persona perfeccionista, pacieeeente, jeje, delicada y minuciosa con tu trabajo y sobre todo, le pones muchiiisimo cariño. Esperaré la segunda parte :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Jo, si es que con el amor que le pones a todo cómo no te va a salir así de bonico <3 Me ha encantado esta entrada.

    Muchas felicidades a tu pequeñuela, ¡vaya dos soles bonitos tienes! :) No sé de qué sería la tarta, pero tiene una pintaca...

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar