Anatomía de un amigurumi: Jugando con los aumentos

Hasta ahora hemos hablado de hacer los aumentos de manera que el número de ellos fuera el mismo que el número de puntos de inicio y respetando la misma distancia entre ellos, pero... ¿Y si no lo hicierámos así?

¡Pues aquí viene lo bueno! Porque lo que obtendríamos según decidieramos cómo y cuando hacer los aumentos nos va a permitir hacer formas irregulares y modificar las formas básicas a nuestro antojo, pero sobretodo salir del "típico" aspecto de los amigurumis.

Imaginemos que en algún momento decidimos hacer todos los aumentos juntos en mitad de nuestra vuelta, respetando el mismo número de puntos bajos a un lado que al otro:

Inicio: Anillo mágico con 6 puntos bajos (6)
Vuelta 1: 1 Aumento en cada punto (12)
Vuelta 2: (1 punto bajo + 1 aumento) * repetir 6 veces (18)
Vuelta 3-5: 1 punto bajo en cada punto (18)
Vuelta 6: 6 puntos bajos + 6 aumentos + 6 puntos bajos (24)
Vuelta 7: 9 puntos bajos + 6 aumentos + 9 puntos bajos (30)
Vuelta 8- 12: 1 punto bajo en cada punto (30)
Vuelta 13: (3 puntos bajos + 1 disminución) *repetir 6 veces (24)
Vuelta 14: (2 puntos bajos + 1 disminución) *repetir 6 veces (18)
Vuelta 15:  (1 punto bajo + 1 disminución) *repetir 6 veces (12)
Vuelta 16: 1 disminución en cada punto (6)


Como podéis observar hacer todos los aumentos juntos nos permite ensanchar o elevar sólo una determinada zona mientras que el resto mantiene su aspecto cilíndrico/ovalado. Esto es muy útil a la hora de diseñar cabezas con hocicos o cuerpos con cuello o patas/piernas con pies. ¡Lo que se os ocurra!
Sin embargo, no es algo a aplicar desde el principio de nuestras vueltas de aumentos, sino en determinadas vueltas sólo. 

Pero, si en vez de hacerlos todos juntos, optaramos por agruparlos en dos grupos (3 aumentos + 3 aumentos) y tejerlos en medio y al final respetando de nuevo el mismo número de puntos bajos entre ellos, obtendríamos algo totalmente diferente:

Inicio: Anillo mágico con 6 puntos bajos (6)
Vuelta 1: 1 Aumento en cada punto (12)
Vuelta 2: (3 puntos bajos + 3 aumentos)* repetir 2 veces (18)
Vuelta 3: (6 puntos bajos + 3 aumentos)* repetir 2 veces (24)
Vuelta 4: (9 puntos bajos + 3 aumentos)* repetir 2 veces (30)
Vuelta 5- 9: 1 punto bajo en cada punto (30)
Vuelta 10: (9 puntos bajos + 3 disminuciones)* repetir 2 veces (24)
Vuelta 11: (6 puntos bajos + 3 disminuciones)* repetir 2 veces (18)
Vuelta 12:  (3 puntos bajos + 3 disminuciones)* repetir 2 veces (12)
Vuelta 13: 1 disminución en cada punto (6)


Aumentar de esta manera nos hace obtener una esfera achatada y aplanada, prácticamente un óvalo. Para conseguirlo debemos disminuir también de la misma forma. En este caso, sí que deberíamos aumentar así desde el principio pues haciéndolo sólo en algunas vueltas el efecto casi no se apreciaría.

Otra manera de utilizar los aumentos para adaptar las formas básicas a nuestro gusto es invertir el sentido de nuestra vuelta de aumentos a la mitad de ella. Es decir, si nuestra vuelta 2 era (1 punto bajo + 1 aumento) y repetirlo 6 veces, en esta ocasión sólo lo repetiríamos 3 veces y a partir de ahí haríamos (1 aumento + 1 punto bajo) hasta el final de la vuelta. El efecto que obtenemos es ensanchar una zona concreta para obtener, por ejemplo, barrigas, hocicos o curvas en las orejas.Para que se observara bien habría que llevarlo a acabo en varias vueltas de aumentos seguidas, ya que es muy leve.

Pero estos tres ejemplos son sólo la punta del iceberg de lo que podemos llegar a conseguir jugando con los aumentos. Aunque si hay algo claro es que éstos no sólo nos sirven para aumentar el tamaño de nuestro amigurumi sino también para ensanchar o elevar zonas concretas.

Todo esto también es aplicable a las disminuciones y los resultados sería los mismos. Sin embargo, al disminuir los huecos entre puntos son más visibles (a veces hasta con disminución invisible) y no es aconsejable abusar para no obtener agujeros en nuestro tejido.

Como siempre digo ¡Tejed, tejed, tejed y experimentad!

Capitulos anteriores

14 comentarios:

  1. Fantastico!!!!, sabes? no tenia ni idea de que invertir el sentido de la vuelta de aumentos podría modificar el resultado!! siempre hubiera pensado que no. Una vez mas gracias. Voy a practicar tus consejos.
    Por cierto gracias por tu visita, espero poder poner esta semana una entrada que yo creo que te gustara.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas clases, realmente son muy útiles y al menos a mí me animan para seguir haciendo amigurumis y crear mis propios diseños. :)
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que jugando con los aumentos se consiguen formas muy chulas como las barrigas en los amigurumis

    ResponderEliminar
  4. HEYYY!!! no hay maaasss???? porfaaaaaaaa!!! estoy esperando como aprender a coserlos, como mejorar la expresión según se colocan los elementos de la cara, etc.... no me abandoneeessssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  5. sii..... yo ahora estaba repasando nuevamente y creo que algo me falta ;)
    Va....... enseña al que no sabe :) :) :)
    que a mí me ha sido de grandísima ayuda tus explicaciones ^_^

    ResponderEliminar
  6. Siempre se aprende algo nuevo y con esto he aprendido y mucho me ha ayudado a entender muchas cosas una buena guia para quien esta empezando. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Siempre se aprende algo nuevo y con esto he aprendido y mucho me ha ayudado a entender muchas cosas una buena guia para quien esta empezando. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por estos tan necesarios tips

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus entradas, me estoy iniciando en este arte y me has ayudado mucho...
    Linda noche...

    ResponderEliminar

  10. Tengo una pregunta porque estoy traduciendo la página, decir que estos puntos estén juntos son dos en el mismo lugar o son 6 en un solo punto?
    Estoy muy satisfecho de encontrar su sitio web, desde hace meses que estoy tratando de crear una cabeza de una muñeca y no sé cómo entrar en un cuello y una cabeza de comenzar la barbilla. Todavía estoy que la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando hablamos de hacer todos los aumentos juntos, me refiero a seguidos, no a 6 en un mismo punto ;) Saludos!

      Eliminar
  11. Estoy encantada con tus explicaciones,no se si algun dia podré hacer un amigurumi propio ,pero desde luego,me has abierto la mente,GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Estoy encantada con tus explicaciones,no se si algun dia podré hacer un amigurumi propio ,pero desde luego,me has abierto la mente,GRACIAS

    ResponderEliminar