5 tips que te ayudaran a que tus amigurumis queden más bonitos

No hay unas reglas de oro para hacer amigurumis bonitos.
Pero tampoco podemos decir que todo depende del diseño y del patrón...

Depende de cómo los tejamos, de cómo los rellenemos, de cómo los cosamos y de cómo les añadamos los detalles finales.

Tejer amigurumis es un proceso abierto desde el primer anillo mágico hasta la última puntada y la mayoría de las veces tropezamos o se nos hace cuesta arriba alguno de sus pasos.

Por eso, he querido recoger aquí 5 tips o trucos que si los tenemos en cuenta nos ayudarán muchísimo a conseguir un mejor resultado:

1. Elige bien tu aguja
Los amigurumis se tejen "apretaos", sino el relleno se ve entre los huecos de los puntos. Por eso es tan importante saber elegir la aguja que vamos a utilizar.

Un claro ejemplo lo tenéis en esta foto, si el número de la aguja (4 mm) es mayor de lo que necesitamos para ese grosor de hilo (3 mm) obtendremos agujeros y el tejido no será compacto.

En la mayoría de los casos, la recomendación que podéis encontrar en la etiqueta de la lana o del algodón es correcta y usando ese número podréis obtener un buen resultado.

Pero existe una variable con la que no solemos contar, la tensión que ejercemos nosotros al tejer. Vamos, si tejemos apretado o flojo.
Y es tan fácil de solucionar como usar medio número más o medio número menos...

¡Fíjate cuando tejas las primeras vueltas!

2. Aprende a hacer disminución invisible
Si hay algo que debemos aprender sí o sí una vez hayamos superado el nivel de inicio es a hacer disminución invisible.

La disminución normal deja unos "costurones" muy feos conforme vamos haciendo las vueltas y en amigurumis con muchos puntos se transforman en verdaderas cicatrices que deforman las esferas y los cilindros.

Cuanto menos se noten los aumentos y las disminuciones más bonito y homogéneo quedará nuestro tejido en el amigurumi.

Disminuir de manera invisible es fácil y nos ayuda a evitarlo. Paty de Kawaii Cloud lo explica genial en este vídeo ¡Anímate!

3. Cuidadito con el cambio de color
El cambio de color al tejer en espiral es un verdadero quebradero de cabeza y se merece una entrada para él solito. A mí es de lo que más me ha costado porque no me gusta que el cambio se vea y forme esa especie de escalera, sobretodo cuando tejemos a rayas...

Una forma rápida y sencilla de hacerlo que consigue disminuir ese efecto es la siguiente:
- Cambia el color en la última lazada del último punto del color anterior.

- En el primer punto de la nueva vuelta haz un punto raso (enano o deslizado) cogiendo sólo la hebra de atrás de ese punto.


- Haz un punto bajo en ese mismo punto y ya teje normal en los demás puntos de la vuelta.

- Repite este proceso cada vez que vayas a cambiar de color. 
Ten en cuenta que al comenzar una nueva vuelta tienes que saltar el punto raso (enano o deslizado) que hiciste o estarás haciendo un punto más en cada vuelta que des.


¡Ojo! Esto sólo hacedlo cuando vayáis a hacer rayas o si el amigurumi lleva partes diferenciadas tejidas en varios colores (Como camisetas, pantalones...). Pero no para hacer cambios de color en jacquard (Es decir cuando dentro de una misma vuelta hay cambios de color, como por ejemplo las manchas de un perro).

4. Tensiona al coser
Coser las partes de los amigurumis es la parte "tediosa" para la mayoría y, sin embargo, es la más importante.
Siempre debemos de procurar tensionar la hebra cuando hacemos las puntadas para que no se vea ésta en la uniones. Cuando des la puntada tira de la hebra hasta que la lazada se esconda o se disimule con el tejido.


La diferencia se nota y mucho. ¡Pruébalo y verás!

5. Cose respetando la simetría
¡Qué difícil es ser simétrico! Pero hay que serlo, no podemos ponerle una oreja cerca de la frente y otra en el cogote...
Lo más fácil es contar las vueltas y los puntos donde vamos a coser y repetir con la otra pieza. En los libros japoneses suele venir así especificado y ayuda mucho.

Hace poco vi un truco que me gustó. Consistía en presentar las piezas con alfileres tal y como iban a ser cosidas y así no había error posible...


Sea como sea ¡Respeta la simetría! Ya verás cómo ganan tus proyectos ;)

¿Y a vosotros? ¿Qué se os resiste de tejer amigurumis?

59 comentarios:

  1. Jolines, me encanta el truco para disminuir! me lo apunto pero ya!
    Aunque yo lo que hacía era dispersar las disminuciones en distintas vueltas, así no se veía esa maldita "cicatriz".

    Y lo del cambio de color también me encanta!

    Gracias Melma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cuando lo pruebes ^^ Nada de cicatrices! jijiji

      Eliminar
  2. El truco del cambio de color me lo guardo!
    Qué grandes consejos, hace poquito aprendí la disminución invisible y me ha cambiado la vida jaja, también el truquito de poner alfileres en cada pieza del amigurumi para verlas puestas antes de empezar a unirlas.
    ¡muchas gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son truquillos muy útiles ¡Que ya bastante tedioso es tener que ir cosiendo! XDD

      Eliminar
  3. Gran gran post!!!!!! . El truco de las disminuciones ya me lo sabia, me lo mandaste por mail, hace tiempo y te lo agradecí mil. En cada amigurumi te doy las gracias.
    El cambio de color es mi quebradero y el de muchas por no decir todas . Una pregunta, el punto raso en el back loop ¿ se hace solo en el primer punto? Es que hace poco hice una prueba de cambio de color que era puntos rasos en el back loop de toda la vuelta pero a mi me quedaba escalón.

    Y otra pregunta es acerca del relleno: Siempre me ha quedado la duda de si relleno suficientemente los amigurumis o no y es que claro, tengo niños pequeños que les dan unos meneos y acaban con la cabeza caída, dados de si. Entonces no sé si quedan así del meneo que les dan ellos o si es que yo los relleno poco.

    Mil gracias por todo Mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Perdona por la pregunta del cambio de color, había una parte que no había leído><. Esta perfectamente explicado.

      Eliminar
    2. Hay una forma de hacer el cambio de color como tú dices, haciendo punto raso en back loop en toda la vuelta y después otra vuelta haciendo punto bajo... La puso Hama Style creo. Pero la verdad es que a mí no me convence mucho por la pequeña cadeneta que se aprecia en el tejido, aunque admito que es súper útil por ejemplo para cuando haces unos pantalones, o mangas o camiseta porque ese bordecito gracioso hace que parezca que es la terminación de la ropa.

      Este truco que yo he puesto sólo lo hace en el primer punto para disimular el escalón ;)

      Respecto al relleno influye mucho qué tipo de material uses. Normalmente se usa miraguano y si te pasas rellenando te queda un amigurumi duro y pesado. Si te quedas corto se queda flojito flojito... Lo que tú me cuentas es por el uso y por los meneos jajaja Eso también lo hacen mis peques XDDYo al final opté por coser la cabeza en una vuelta más de lo que debería (por ejemplo si termina en 12 puntos, coso en la vuelta de 18) y así al tener más superficie parece que aguantan más a las fierecillas jijiji

      Gracias a ti por tus visitas!! ;*

      Eliminar
  4. Buenísimos trucos!!! Voy a ponerme con el del cambio de color ahora mismo!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ya me contarás si te sirvió ;D

      Eliminar
  5. Yo odio coser las piezas no sabes cuanto.... Jajajajajaja! Lo que suelo hacer es ir cosiendo poco a poco, pieza a pieza para que no se me haga tan pesado coser todo de un golpe, y otro truco que me motiva a la hora de coser es la carita. La primera pieza que hago siempre es la cabeza y luego le voy mirando la carita mientras tejo y me motiva un montón. Al odiar coser la simetría es mi punto más flaquito... hay días que tengo que descoser varias veces la misma pieza hasta que consigo ponerla en su sitio.... el truco de los alfileres hace tiempo que lo conozco pero no me hago con los alfileres.... soy un desastre! Termino yo con los alfileres pinchados por el cuerpo y la ropa a modo muñeco vudú.... Jajajajajaja! Y encima fan del ojo del buen cubero.... No te digo na...
    Me encantó tu entrada y el truqui del cambio de color me lo anoto! Yo hago algo parecido pero, aunque conseguí disimularlo mucho, no consigo que no se note del todo. Ya te contaré que tal me queda! Un besote! !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo darle muchas vueltas a coserlos jajaja Es inevitable! Es que es muy tedioso! Al final para lo de la simetría me he acostumbrado a contar vueltas y puntos y me suele aliviar bastante el no tener que andar descosiendo. Lo de hacer primero la carita es genial, así te anima el resto del proceso ^^ Mil besos!

      Eliminar
  6. Hola Melma. Lo que me cuesta "un mundo" es coser ¡qué pereza!.... vamos como que ahora mismo tengo tres muñecos con los alfileres pinchados y a la espera. Fíjate que soy capaz de empezar uno nuevo antes de coser el anterior !!!!!
    El truco del cambio de color es muy bueno, pero.... sería posible un vídeo ????. Muchas gracias y un beso. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual Sonia! Siempre dejo un día a la semana para coserlo todo ¡Eso sí! Ese día me pongo mi músiquita, mi té, pinterest y mucha paciencia XDD

      Pues voy a intentar lo del video ;) Es algo que llevo tiempo queriendo hacer e incluso una vez probé y ahora que estamos en verano y parece que todo va más lento lo mismo me vuelvo a animar jejeje ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  7. Hace tiempo que no hago amigurumi y me ha ido genial refrescar estos truquillos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate Carol! Amigurumis forever ❤

      Eliminar
  8. Me encanta el post, súper provechoso! Pero sobretodo lo del cambio de color, vaya cruz! Y no conocía este truco pero me ha parecido súper interesante, mchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. ¡Eres una maga! Harry a tu lado ná de ná! Gracias por el post, compartido está en el Atelier, para que nadie se pierda tu magia. muá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muhahahahahaha Qué me ha gustado a mí lo de Harry! XDD Gracias guapísima!

      Eliminar
  10. Un buen puñado de consejos muy útiles. He tejido tan poquitos amigurumis que ni siquiera puedo decir las cosas que se me resisten. No conocía el truco de la disminución invisible pero parece muy útil. Me lo guardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero ver amigurumis tejidos por ti ❤ Si ya tus muñequitos me tienen enamorada, un amigurumi tiene que ser súper bonito! Tienes una delicadeza increíble ¡Mil besitos!

      Eliminar
  11. Un post genial y requetebién explicado!!!
    Gracias por tan buenos consejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que pueda ayudaros! :D

      Eliminar
  12. Me ha encantado esta entrada!!!
    El tip del cambio del color me irá genial, ya que es una de mis asignaturas pendientes :(
    El coser las partes es una de las cosas que peor llevo: para no descoser (que ya me ha pasado en más de una ocasión) yo también utilizo los alfileres de cabeza (se llaman así???) Es genial no tener que coser y descoser!!

    ResponderEliminar
  13. El tip para el cambio de color me viene genial. Siempre me ha dado mucha rabia que al realizar el cambio de color se quedase como un escalón, que después para montar el amigurumi intentando que esa parte no se viese.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por los consejos! Son muy útiles! El de la disminución invisible ya lo conocía, pero el del cambio de color no. Empezaré a usarlo en el siguiente que haga. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Muy útiles los 5 consejos, es tan importante cuidar los detalles de nuestras creaciones, que para mi tejer amigurumis además de una labor que me encanta se ha convertido en un negocio que me da muchas satisfacciones porque mis clientes siempre me comentan que les encantan como me quedan, ha sido a base de paciencia y hacer las cosas bien, muchas gracias por tus bellas aportaciones, te invito a conocer mi blog http://rosma-arquitejido. blogspot.com besos

    ResponderEliminar
  16. soy de las que teje ni muy flojo ni muy suelto, aprendí hace un tiempo la disminución invisible y me encanta, pongo mucho cuidado en coser porque no me gusta y si lo hago apurada me queda mal, pero realmente nunca tome en cuenta lo del cambio de color, desde ahora haré como lo explicaste, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por estos consejos.
    Lo del cambio de color me gusta. Se ve mejor sin en escalón.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por estos consejos.
    Lo del cambio de color me gusta. Se ve mejor sin en escalón.

    ResponderEliminar
  19. Buenisimos los tip que son súper importantes para que nuestros trabajitos queden fantásticos!!! Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  20. muy buenos los tips para mejorar el tejido de los amigurumis me enanto y los pondre en practica cada vez que cree un amigurumi nuevo..... muchas gracias por compartirlos sos una genia

    ResponderEliminar
  21. Me encanta lo de cambiar de color sin que quede el escalon yo lo hacia pero como me salía y dando mil vueltas para que no se notara gracias

    ResponderEliminar
  22. Auxilio!! Necesito ayuda con mis amigurumis. Cada vez que termino mi hilera hago el punto enano y me termina quedando un surco a lo largo de mi figura. No sé más qué hacer. Intenté hacer como con las disminuciones invisibles pero queda un hueco. Tienen algun secreto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina,

      Eso que te pasa es muy común porque tejemos sin pensar en lo que estamos tejiendo y no tenemos en cuenta que antes hay que saber muy bien los porqués... El problema de tejer en circular los amigurumis es que nadie tiene en cuenta porqué se hace ese punto enano y cómo tenemos que hacer la equivalencia en cadenetas para elevar el siguiente punto.

      La forma más rápida y fácil de que puedas arreglarlo sin complicarte es tejer en espiral todo seguido, sin hacer punto enano al final de cada vuelta.

      Espero que esto te ayude y si buscas algo más concreto o solucionar dudas más avanzadas en la pestaña de Talleres suelo ir anunciando los que voy programando, ya que este tipo de cuestiones suelo tratarlas de manera profunda en los cursos que imparto ;)
      Saludos!

      Eliminar
  23. No me qua bien al cambiar la buelta en un miniun aunquesea del mismo color u no se pero en cada buelta tengo un punto mas me puedes alludar gracias

    ResponderEliminar
  24. No me qua bien al cambiar la buelta en un miniun aunquesea del mismo color u no se pero en cada buelta tengo un punto mas me puedes alludar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M Carmen,
      Es posible que cuando empieces una nueva vuelta estés tejiendo un punto también en el punto raso.
      Los puntos rasos son puntos de cierre, esa es su principal función y no deben de tenerse en cuenta y tejerlos cuando los usamos con ese fin.

      Hayq ue recordar siempre qué estamos tejiendo y porqué ;) Cada punto tienen una función y una equivalencia.

      Espero que esto te ayude y si buscas algo más concreto o solucionar dudas más avanzadas en la pestaña de Talleres suelo ir anunciando los que voy programando, ya que este tipo de cuestiones suelo tratarlas de manera profunda en los cursos que imparto ;)
      Saludos!

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola Melma.
    Gracias por lo trucos.
    Una pregunta, ¿en el cambio de color, cuando estamos llegando al primer punto donde se hizo el cambio, ahí se hace un punto bajo normal? Y si vas a seguir con el mismo color, ¿esa vuelta se hace con puntos bajos? Es decir que no hacemos puntos rasos ni nada raro, si teníamos 18pb, hacemos otros 18 y ya está. ¿No?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna,

      Efectivamente, cuando llegas al primer punto donde hiciste el cambio de color debes hacer punto bajo normal, pero en el primer punto bajo. Es decir, salta el punto raso o tendrás un punto de más.
      Si no vas a cambiar de color, continuas con punto bajo normal.
      Si vas a cambiar de color entonces vuelves a repetir la misma operación que la primera vez: cambias de color en la última lazada del último punto de la vuelta, haces puntos raso en el primer punto bajo y después punto bajo en ese mismo punto.

      Como siempre advierto, es un truco para "disimular" el escalón, cuánto más seguido son los cambios de color mejor queda. Si las franjas de un mismo color son de varias vueltas el efecto es menos bonito.

      Espero haberte ayudado! Un saludo!

      Eliminar
  27. Muchísimas gracias.
    Si me has ayudado mucho, y ya lo he probado y queda muy bien. Llevo mucho tiempo buscando por Internet para que No se notara ese escalón tan feo, y ahora estoy muy contenta porque ya puedo dejar mis amigurumis más bonitos.
    Gracias y un beso.
    Luna.

    ResponderEliminar
  28. Hola que buenos tus consejos.que pasa si en vez de coser se utiliza pegamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pegamento no es nada recomendable... Suele estropear el hilado y es difícil de corregir y eliminar si te equivocas. Además hay que añadir el hecho de que es una sustancia tóxica y es peligroso si tejes para bebés o niños que puedan llevárselo a la boca.

      Se tarda menos cosiendo y es más seguro ;)

      Eliminar
  29. Hola!! Muy buena página, cuando tejo el inicio se va girando y queda como un espiral y se nota :/ no sé cómo hacerlo, le hago el punto de subida y todo
    Ayudaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Makarena,
      Si se te queda como una espiral entnces no estás haciendo el punto raso de cierre de cada vuelta en el primer punto de la siguiente.
      Debes de hacerlo cada vez que termines una vuelta y empezar la otra con una cadeneta como punto de subida.

      Observa también si estás tejiendo en el punto raso, en él no debes hacerlo ya que aumentas un punto por vuelta y además no consigues que quede en circular.

      Espero que esto te ayude y si buscas algo más concreto o solucionar dudas más avanzadas en la pestaña de Talleres suelo ir anunciando los que voy programando, ya que este tipo de cuestiones suelo tratarlas de manera profunda en los cursos que imparto ;)
      Saludos!

      Eliminar
  30. Gracias por tu post! Viene genial!

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu post! Viene genial!

    ResponderEliminar