Agujas de ganchillo, ¿Tú cuáles usas?

Si hay algo evidente es que para hacer ganchillo necesitas agujas. Pero ¿qué agujas?...

Yo empecé como la mayoría a los que nos ha enseñado nuestra madre o nuestra abuela, heredando. Heredé un montón de agujas metálicas de todos los números, principalmente agujas finísimas de 1'25 mm, 1'50 mm y 2 mm.

Éstas eran las agujas que más utilizaba mi abuela, porque las abuelas de antes tejían con hilo de perlé y hacían mantelitos y colchas trabajadísimas que les llevaban meses y años enteros. Yo tengo una colcha para mi cama de 150 así tejida por mi abuela... ¡Es increíble la infinidad de puntos que lleva cada cuadradito! 
Lo malo de estas agujas metálicas es que son muy incómodas y duras ¿Quién no ha probado alguna vez a tejer con una "Dama" del 00 un amigurumi de muchos puntos? ¡Yo tengo un callo en el dedo corazón por culpa de tejer con esa aguja!

Aún así la sigo usando, y eso que tengo otras agujas de 3 mm. Pero es por la sencilla razón de que acabas acostumbrándote a tus agujas y cuando cambias, aunque sea el mismo número ya no tejes igual y aprietas más o menos. Lo tengo súper comprobado: cuando cambio de aguja de 3 mm las cabezas de los Babys Patitos o de los perritos llaveros me crecen ¡y si eres perfeccionista como yo acabas deshaciendo y volviendo a tu incómoda aguja metálica! 

Si bien, con el tiempo, ya no son las únicas agujas en mi estuche. Gracias a La Maison Bisoux descubrí las Clover. Ergonómicas, con un mango muy agradecido y que me aliviaron mucho la tarea de tejer. Tengo dos, de 1,50 mm y de 2 mm, que eran los dos números más torturadores para mí. 

Si lo hubiera sabido en su momento jamás habría tejido con una aguja metálica y más habiendo, no sólo las Clover, sino muchas otras marcas con agujas con mangos cómodos como las de Katia, que son bastante económicas. 


Poco a poco me he ido haciendo con números mayores, como el 5, el 7, el 9 o el 12, que son los que suelo utilizar para tejer cuerda y trapillo. Odio tejer trapillo con agujas de madera o de plástico duro. ¡Acabas con agujetas! y parece que con cada puntada vas a clavarle un arpón a una ballena. ¿No os pasa? 


Los últimos cestos que tejí con esta aguja ha sido volar ¡No puedo estar más contenta!

Y es que las agujas de madera son muy bonitas, sí. Pero a mí me cuesta y se me hacen muy incómodas. Da igual si son de bambú de Trap Art o si te las has hecho tú misma con eucalipto como os enseñé en este tutorial. Para mí, las agujas de madera son para decorar y para urgencias. 

En mi estuche también quedan algunos resquicios de agujas de plástico: un 6, un 8 y había un difunto 10. Sí, difunto, es lo que les pasa a estas agujas, acabas partiéndolas. Esa es la principal razón de que no me gusten nada de nada. 


El 8 tiembla y se ondula cuando en más de una ocasión he tenido que tejer cuerda y había apretado los puntos. El 10 murió acabando una alfombra de trapillo. Serán más económicas pero no os las recomiendo. 

Y por último, un capricho que me dí en su momento y del que no me arrepiento a pesar de haber vuelto al principio: Mi estuche de agujas de Addi. 


Sí, son metálicas y el 7 y el 8 son de plástico (con purpurina ¡ojo!), pero no son nada molestas y tienen lo bueno que puedes adaptarles un cable y usarlas para tunecino. Pero lo más importante es que tengo del 3,5 mm hasta el 8 mm en un sólo estuche, todo bien recogidito. Tejiendo tanto como yo es un alivio saber que no te va a faltar ningún número.

En conclusión:
    ► ► ► ► ► ► ► ► ► ►
1. Evita las agujas de mango metálico, son duras e incómodas. Salen callos.

2. Las agujas de mango cómodo y ergonómico son la mejor opción y no son tan caras.

3. Las agujas de plástico se parten y no dan buenos resultados. 

4. Las agujas de madera para decorar. 

5. Si tejes mucho hazte con un buen estuche con todos los números.

6. Si tejes poco, cómpralas según vayas necesitando. 

7. Ten cuidado cuando cambies de aguja del mismo número en un proyecto. 
No pierdes nada por hacer una pequeña prueba de tensión.
  ► ► ► ► ► ► ► ► ► ►  

¿Y vosotros? Con qué agujas tejéis? 

17 comentarios:

  1. Hola Melma:
    Totalmente de acuerdo contigo...yo no tejo tanto como tu, pero desde que descubrí los mangos ergonómicos, ya me cuesta mucho volver a los metálicos...que tengo que usar porque también tengo heredados un montón.Los de madera me encantan para 2 agujas.
    Así que poco a poco voy comprando para renovar y adaptar mis herramientas.
    Buen post.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan las agujas con mango ergonómico, coincido con vos, las de plástico y metal son terribles.

    ResponderEliminar
  3. Mis favoritas son sin duda las agujas con mango ergonómico, no las cambio por nada!

    ResponderEliminar
  4. Yo tejo con las de metal y plástico trasparente,gracias por tu informacion

    ResponderEliminar
  5. Yo tejo con las de metal y plástico trasparente,gracias por tu informacion

    ResponderEliminar
  6. Yo tejo con las de metal y plástico trasparente,gracias por tu informacion

    ResponderEliminar
  7. Yo tejo con las de metal y plástico trasparente,gracias por tu informacion

    ResponderEliminar
  8. Yo soy como tu, tengo un poco de todo, y la verdad es que para tejer con un 2 aún sigo utilizando las de metal, eso si, las de mango ergonómico son lo mejor! :D

    ResponderEliminar
  9. totalmente de acuerdo
    las mejores son las ergonómicas, aunque me costó aceptarlo, ahora tengo una buena colección ^_^

    ResponderEliminar
  10. un post genial! yo tengo una mezcla de metálicas heredadas, de plástico, ergonómicas, etc.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo en todo. Las metálicas heredadas las guardo como oro en paño por los recuerdos que me traen pero no me separo de mis Clover.

    ResponderEliminar
  12. Yo me hago mejor a las de metal... Y no me sale callo! jajajaj creo que no la sujeto como tú. Me compré una ergonómica de 2,5 y se me hace muy aparatosa, supongo que por la costumbre y tejo más lenta. Pero para tamaños grandes ¡son lo mejor!

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo el 3 y el 2 ergonómicas que son las que mas uso, y luego las de trapillo de madera y las pequeñas de metal. Pero en cuanto pueda las cambiare todas por ergonómicas

    ResponderEliminar
  14. Te doy la razón, muy bien explicado. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo tengo uba de aluminio del 2,5 de la que estoy tan acostumbrada quw no me hayo sin ella. Probé una ergonómica del mismo número y, al principio me costaba por la firma de agarrar quw no es la misma, y... Lo quw me dejo mueLta después, es que siendo en mismo número me salió mucho mas grande.

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo tengo uba de aluminio del 2,5 de la que estoy tan acostumbrada quw no me hayo sin ella. Probé una ergonómica del mismo número y, al principio me costaba por la firma de agarrar quw no es la misma, y... Lo quw me dejo mueLta después, es que siendo en mismo número me salió mucho mas grande.

    ResponderEliminar
  17. Donde puedo encontrar una de 1,5 mm ergonómica que sea buena?

    ResponderEliminar