¡De Top 5 a Top 10! 5 algodones más para hacer amigurumis

¿Qué andáis tejiendo hoy? ¿Amigurumis?
Entonces esta entrada os va a gustar mucho ¡Hoy os traigo otro top 5 de algodones!

Hace ya un año desde que publiqué el primero y tenía muchas ganas de hacer otro para poder incluir las últimas incorporaciones que más me han gustado.
Fuisteis muchas las que me hicisteis recomendaciones de las marcas y calidades que más usáis, y poquito a poco fui probando algunas de ellas hasta convertirlas incluso en mis preferidas.

El algodón es el principal material que se utiliza para tejer estos adorables muñecos por sus destacadas ventajas frente a la lana. Algunas de ellas son:

1) Lavable y duradero: 
Un algodón de buena calidad no destiñe, no hace bolas, no tiene "pelusilla", no encoge, se puede lavar perfectamente en lavadora y es capaz de soportar un uso continuado.

2) Acabado bien definido: 
Los puntos tejidos se ven de manera perfecta y limpia, lo que hace que los amigurumis tenga un aspecto pulcro y bien tejido. Algo muy atrayente y que permite además que los bordados queden definidos y bonitos.

3) Hilado natural: 
Lo mejor del algodón es su procedencia. Al contrario que la lana acrílica que suele usarse para hacer amigurumis, el algodón es un hilado natural que incluso podemos encontrar en sus versiones más eco-friendly: bio, eco u orgánico. Esto permite que sea muy recomendable para pieles atópicas y personas con alergias.

Así que igual que hice la otra vez, aquí os dejo mis 5 nuevos algodones recomendados por si os sirve a la hora de deciros con vuestros proyectos:

1) Katia Panamá:
Este algodón ha pasado a ser mi number 1, por la gama de colores tan bonitos que tiene y por el resultado tan bueno que da. La hebra se abre un poco pero se teje bien, no despelucha, es mate y se puede trabajar con agujas de 2.50 a 3 mm dependiendo de cuánto aprietes.

Fue una de vuestras recomendaciones y no puedo estar más encantada con él. Además es un algodón económico y que puedes encontrar en casi cualquier mercería que trabaje con Katia.

2) Katia 100% Cotton:
El hermano mayor del Amigurumi 100% Cotton, como yo lo llamé, es mucho más que un hermano mayor. Con un poquito más de grosor que estos packs está recomendado para agujas de 3.5 mm y su textura y acabado también es diferente. Mucho más parecido al Panamá, Just Natura de DMC y Drops Safran.

No sirve para completar nuestros trabajos con Amigurumi 100% Cotton, a menos que se trate de piezas distintas entre sí.
Su gama de colores también es amplia, aunque es más difícil de encontrar si en la mercería ya tienen el anterior 1).

3) Drops Paris: 
Para amigurumis un poco más grandes, ya que este hilado se teje con agujas de 4.5 - 5mm.

Su acabado también es mate, algo más rústico que los anteriores, y su gama de colores bonita. Pero la hebra se abre bastante y cunde poco debido a su grosor y poco metraje (50g/75m). Eso sí, como buen Drops muy muy ecónomico.

4) Hilaturas Lm Cotton Nature 3.5:
Otra de las recomendaciones que más me ha sorprendido. Tanto su versión 2,5 como la 3.5, Hilaturas Lm ofrece un algodón cómodo de tejer y de acabado mate y suave.


En el caso del 3.5 se puede tejer con agujas de 3.5 a 4.5 mm y la hebra no llega a abrirse ni a engancharse.
Los colores para mi gusto son básicos y escasos pero a favor tiene que algunas tonalidades como el mostaza o el rosa maquillaje son tremendamente bonitas.
Además puedes encontrarlos en ovillos de 50g y en conos de 250g.

5) Anna & Claras Cotton Yarn de Søstrene Grene:
Pues sí, tenía que incluir este algodón en el top 5 por todos aquellos que sucumben a él cuando entran en esta tentadora tienda.



A pesar de las dudas de comprar un algodón en una tienda que no está especializada en hilados, puedo aseguraros que no se rompe, ni se desintegra ni combustiona espontáneamente como puede parecer con otros algodones y lanas de "calidades discutibles" en sitios "baratunos".
Aunque debo decir que su tacto suave hace que se despeluche un poco al tejerlo como ocurre a veces con el Amigurumi 100% Cotton de Katia.

Pero en general, es un algodón muy muy económico, ideal para los que están empezando y no quieren gastarse casi 4€ en un ovillo de 50g. Los colores son apagados y normalitos, su acabado es mate y se teje fácilmente con aguja del 2.5 - 3 mm.

Un algodón muy básico, pero que recomiendo para iniciarse y para pruebas porque cumple con esas expectativas.

Por supuesto, además de estos 5, sigue habiendo muchos otros algodones que probar y que disfrutar, y que espero que me sigáis descubriendo.
¿Cuáles estáis usando vosotros ahora?
¿Alguno que os haya robado completamente el corazón ganchillero?

12 comentarios:

  1. El algodón Panamá y el 100% cotton también los uso un montón! los otros no los conocía así que ya me has dado la excusa perfecta :)


    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ay, yo en enero hice un cambio total y fui directamente al Katia Panamá, es mi básico para amigurumis. Alguno me queda de resto de Sostrene Grenne, otros de Lanas Stop Eco, otros de Drops... Pero mi favorito y esencial es el Panamá.

    ResponderEliminar
  3. Hola Melma. Yo estoy usando el "Marbella" de Hilaturas Lm y no va nada mal. Además tiene una gama de colores bastante mayor que el Cotton Nature de la misma casa. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ola!! Yo he trabajdo con Cotocril de OFil. Los colores son muy bonitos (el rojo me chifla) y tienen un aire satinado que les dá un brillito muy mono...sólo tengo un pero: el hilo se abre un montón y en ocasiones es una auténtica lata...pero por lo demás, perfecto!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, siempre viene bien conocer otros hilos.

    Yo uso el Katia Capri y es mi preferido, me gusta la relación calidad/precio.
    Aunque veo que el Panama no se escapa mucho de precio y se teje con una aguja menor, así que para trabajos más pequeños igual conviene más.

    Me lo apunto para tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. en Katia, yo uso el Katia Mississippi. Y en Drops el Musrat, tiene uos colores muy bonitos.

    ResponderEliminar
  7. en Katia, yo uso el Katia Mississippi. Y en Drops el Musrat, tiene uos colores muy bonitos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir experiencia
    Muy chulos los colores!!
    Que tengas un fin de semana genial

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus recomendaciones. He usado el Cotton 100 y me gusta. También suelo usar el New Cancun de Katia, ya que 100gr salen por 2,5 euros. En Drops he usado el Muskat y el Drops You 5, no está mal si tenemos en cuenta la relación calidad-precio.

    ResponderEliminar
  10. Apuntado queda! Yo para amigurumis para bebes uso el misisipi y para amigurumis mas todoterreno (como parai bicho de 2 años) he usado new cancun, es verdad que es como mas duro, pero a mi me ha parecido q queda bastante bien!

    ResponderEliminar
  11. Apuntado queda! Yo para amigurumis para bebes uso el misisipi y para amigurumis mas todoterreno (como parai bicho de 2 años) he usado new cancun, es verdad que es como mas duro, pero a mi me ha parecido q queda bastante bien!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por estas recomendaciones!! Me apunto los de Katia y Drops :)

    ResponderEliminar