10 Tips para tejer mini amigurumis de manera fácil y cómoda

¿Qué tendrán los miniamigurumis que nos gustan tanto?
Su diminuto tamaño nos encandila y nos hace admirarlos hasta el punto de que posiblemente alguna vez te has planteado hacer alguno ¿Verdad?
Tejer en pequeñito parece muy difícil y te mentiría si te dijera que no lo es...
Desde luego no es lo más adecuado cuando estás empezando o si el ganchillo ya te cuesta normalmente por temas de vista o de tus manos.

Pero si no es tu caso y te llama la atención, hoy traigo para ti 10 tips que espero que te ayuden a no desesperar con los miniamigurumis:

1) Protege tus dedos y evita los pinchazos:
Cuando usas agujas de ganchillo finas es muy común que a la hora de entrar en los puntos la punta del gancho de éstas pinche tu dedo de apoyo. Al trabajar además con puntos muy pequeñitos solemos hacerlo con fuerza y no te extrañes si ya no sólo te pinchas con ella sino que te la llegues a clavar.

Usa un dedil de cuero para protegerte el dedo índice de la mano izquierda, si eres diestra (Al revés si eres zurda), y vas a tejer mucho rato con ganchillos de 1,5 mm o inferiores. Puedes encontrarlos en las mercerías ya que se usan para muchas otras labores y no tardarás nada en acostumbrarte a él.

¡Mejor un dedil que una tirita y un dedo dolorido! 

2) Ganchillo ergonómico ¡Sí, gracias! 
Los ganchillos ergonómicos tipo Clover no son sólo un capricho. Están diseñados para que la parte de sostén del dedo de la aguja no sea incómoda ni se clave, ni te haga adoptar posturas raras al tejer.

Para tejer miniamigurumis son los mejores ya que el esfuerzo de nuestros dedos en esa zona es mayor porque tendemos a tensionar y a apretar la aguja fuerte de manera inconsciente. Con los ergonómicos evitarás que te salgan callos o ampollas como te pasará si trabajas con los típicos de acero tipo Dama.

3) Buena iluminación
Si cuidar de tus dedos es importante, hacer lo mismo con tu vista ni te cuento.

Busca siempre un sitio que tenga buena iluminación natural para que tus ojos no sufran y puedas tejer de manera más relajada. Procura que sea siempre de día porque será cuando menos los fuerces, pero si tienes que tejer de noche ¡Hazte con un buen flexo!

4) Descansa 15 minutos entre hora y hora 
Las posturas que adoptamos al hacer ganchillo suelen afectar a la espalda, hombros y cuello. Solemos "acheparnos", tejiendo hacia delante, y además cuando hacemos piezas pequeñitas lo hacemos en tensión y forzamos aún más esa postura.

Para que tus cervicales no sufran, no te duela la espalda y no tengas contracturas descansa al menos 15 minutos entre hora y hora cuando estés tejiendo. Levántate, anda, haz otras cosas, tómate un té o un café... pero intenta no seguir sentada. ¡Ya verás como lo agradeces!

5) Usa colores claros
Si los colores oscuros y el negro ya son un suplicio con hilados de un grosor normal o medio ¡Imagínate tejer con hilados finos o muy finos! Apretando además más que de costumbre los puntos...

Intenta usar colores claros para tus miniamigurumis lo más posible para que te sea mucho más fácil tejerlos ¡Seguro que también quedan preciosos!

6) El hilado es lo más importante
Siempre lo digo, pero usar hilados de calidad es esencial y en amigurumis tan pequeñitos aún más porque el hilo es tan fino que puede llegar a romperse si no es bueno y al apretar los puntos el roce hará que le salgan bolitas...


Normalmente suelen usarse algodón egipcio del número 5, Perlé, lana de bebé ¡E incluso lino! Casi todas las marcas conocidas y buenas que puedes encontrar en las mercerías tienen este tipo de hilados ¡Y te puedo asegurar de que no te arrepentirás de no haber pecado en "los chinos"!

7) Pocas vueltas de aumento 
La forma más rápida de hacer un mini amigurumi es con hilo muy fino y ganchillo menor de 1,5 mm. Pero no todos los patrones de amigurumis te servirán para hacer muñecos de tamaño diminuto...

La mayoría de los amigurumis que encontrarás en los patrones tienen muchas vueltas de aumento y eso se traduce en un ensanchamiento de las piezas. Probablemente su diseñadora o diseñador los hizo así para conseguir un mayor tamaño con un hilado de grosor de 3 mm ¡Pero a ti no te servirán porque no obtendrás muñecos de menos 5 cm de altura!

Por esa razón, busca patrones cuyas piezas principales (Cabeza y cuerpo) tenga un número bajo de vueltas de aumento ¡Ya verás como así sí consigues obtener amigurumis bien diminutos!

8) Cuidado con querer adaptar patrones
Si te ha pasado por la cabeza que otra opción sería reducir y adaptar el patrón para que tengas menos vueltas... ¡Cuidado porque es un arma de doble filo!

Lo que puede parecerte bien fácil dividiendo por 2 la cantidad de puntos y vueltas, o incluso tirando de regla del 3, se convertirá en una pesadilla si el patrón tiene vueltas impares o si no hace los aumentos y disminuciones de manera simétrica.

Échale un vistazo antes a cómo está construido ese amigurumi ¡y te evitarás muchos quebraderos de cabeza y de hacer y deshacer!

9) Trabaja con cadenetas para piezas diminutas
Un truco muy bueno para piezas muy pequeñas como patas, orejas o colas es no usar anillo mágico ni trabajar en circular o espiral.

A menudo realizar cilindros de 5 o 6 puntos parece muy tedioso ¡Pues piensa cómo sería con un ganchillo de 1,0 mm!

Por esa razón, plantéate realizar esas piezas a partir de una serie de cadenetas y trabajar sobre ellas para conseguir el grosor que necesitas.

10) Hilo de coser para los bordados 
Cuando haces mini amigurumis te vas a encontrar normalmente con el gran problema de los ojitos...
No hay ojitos de seguridad tan pequeñitos y muchos abalorios tampoco te servirán.
La única solución será que se los bordes y para ello, nada mejor que el hilo de coser. En este caso bordar con el mismo tipo de hilo que has usado para tejer hará que tus bordados queden toscos y poco delicados. ¡Prueba con el de coser y ya verás!

Espero que todos estos consejitos y trucos te sirvan para que te animes a darle una oportunidad a los mini amigurumis y te atrevas a cambiar de número de ganchillo 
____________________________________________________
Si te ha gustado este truco/consejo y te gustaría ver más ¡Participa! 
Déjame un comentario con eso que tanto se te resiste y ayuda a que aprendamos todos.

También puedes compartirlo en redes sociales usando el hashtag #tipsamigurumisgallimelmas
____________________________________________________

1 comentario:

  1. Que linda entrada, a mi me gusta mucho tejer mini amigurumis (otras tejedoras me cargan por esto).
    Mi mejor aliada es una aguja clover de 1,25 mm.
    Quedan hermosos.
    Y coincido con tus consejos (salvo el primero, y a veces me salen cayos) creo que los uso todos.
    Saludos desde una fría Buenos Aires.
    Flavia

    ResponderEliminar