Cómo hacer amigurumis eco-friendly con Katia Tencel-Cotton

¿Te apetece que te descubra una nueva alternativa para tejer de manera responsable?

Como ya sabrás, una de mis mayores preocupaciones es ser consecuente con lo que consumo y eso incluye las lanas y los hilados que uso para los amigurumis.


Por esa razón, desde hace un tiempo intento traerte al blog recomendaciones de materiales naturales, sostenibles, biológicos o ecológicos que nos ayuden a hacer amigurumis no sólo bonitos, sino también con mensaje.

LA ALTERNATIVA QUE OFRECE KATIA TENCEL-COTTON
Esta vez te traigo un hilado que te va a sorprender muchísimo por su composición y que espero que te enamore tanto como me ha enamorado a mí.

¿Has oído hablar alguna vez del Lyocell? No te preocupes, yo tampoco ¡Y me ha sorprendido muchísimo!

El Lyocell es una fibra sintética que se fabrica a partir de la celulosa extraída de los eucaliptos. Estos eucaliptos además suelen provenir de bosques que se gestionan de manera sostenible, lo que es un punto a su favor con respecto al cultivo del algodón.

Se dice también que es eco-friendly porque en su proceso de fabricación se reutilizan y se reciclan todos los disolventes orgánicos que se usan, siendo totalmente biodegradable, y se utiliza menos agua que en el proceso de fabricación de otros materiales sintéticos.

¿No suena genial? A mí ya sólo por eso me dieron muchas ganas de probarlo.

UN MONTÓN DE VENTAJAS FRENTE AL ALGODÓN 100%
Pero, ¿Cómo es este hilado? ¿Se teje  bien?
Katia Tencel-Cotton es una mezcla de Lyocell y Algodón que tiene un tacto muy suave y sedoso.

Para mí es una alternativa muy buena al algodón porque presenta muchas más ventajas que éste como el hecho de que dura mucho más, no le sale pelusilla con el roce, no se arruga, lava muy bien y es perfecto para darle mucho trote (Para todos esos amigurumis para bebés y niños que tienen una vida tan ajetreada).

El Tencel absorbe mucha más humedad que el algodón y es resistente a los ácaros y las bacterias. Y no produce alergias ni irritaciones ¡que para mí es tan importante!

Actualmente nuestra piel y la de los más pequeños está expuesta a muchos químicos y dermatitis producidas por ellos. Por desgracia, los químicos están en todo: en los jabones, en los detergentes de la ropa, en la misma ropa...

Si nos preocupamos por cuidar nuestra piel evitando productos agresivos de higiene y cosmética, también deberíamos preocuparnos por los materiales textiles con los que estamos en contacto. 

PORQUÉ ES GENIAL PARA HACER AMIGURUMIS
La primera vez que vi y toqué el Katia Tencel-Cotton pensé que era un algodón mercerizado. 
Lo bueno de estos algodones es que la hebra está muy torsionada y no se abre y se trabajan muy muy bien... Lo malo, que es una cuestión de gustos, es su brillo. 

Sin embargo, el Tencel-Cotton al llevar un porcentaje 67% Lyocell - 33% Algodón no llega a tener un acabado brillante, sino más bien satinado ¡Y eso me gusta mucho!
 Ese satinado hace que resbale muy bien el ganchillo, que no se enrede, ni se enganche y los amigurumis quedan compactos. El tacto del tejido es suave y prieto y el aspecto final es precioso.
(Navy Narval está tejido con Katia Tencel-Cotton y queda espectacular)

Si además de eso añadimos que tiene una gama de 22 colores, todos geniales para amigurumis, y que vale igual que el Katia Panama ¡Es un hilo que deberías probar sí o sí! 
____________________________________________________________
Pude probar este hilado gracias a Katia y el resultado me gustó tanto que 
he querido recomendártelo porque creo que a ti también te va a encantar.
___________________________________________________________

Hacer amigurumis con hilados alternativos al algodón 100% y que además se produzcan de manera sostenible es dar un paso adelante para ser conscientes de qué consumimos y qué tejemos, y cómo podemos poner nuestro granito de arena como tejedoras en ello.

Espero que te animes con el Katia Tencel-Cotton y que me cuentes en los comentarios qué te ha parecido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de Gallimelmas e Imaginancias. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Política de Privacidad y Protección de Datos.