15 Preguntas Frecuentes sobre Amigurumis ❤

¿Qué suele costarte más trabajo cuando haces amigurumis?
¿Tienes dudas a la hora de tejerlos? ¿Se te hace difícil bordar los detalles? ¿O no sabes cómo coser las piezas para que te queden bien?

Estas son algunas de las dudas más comunes que me suelen llegar por email, por mensaje en redes sociales y en mis talleres... Y por eso he querido recoger las 15 Preguntas más Frecuentes sobre hacer amigurumis en un vídeo que ya tienes disponible en IGTV y en este post:

1) ¿Los amigurumis se tejen siempre con algodón?
No, no siempre. Se suelen tejer con algodón porque normalmente se hacen para niños y el algodón es un hilo muy sufrido porque lava bien, no hace bolitas, aguanta muy bien el uso… Pero realmente se puede usar cualquier hilado, siempre y cuando tengas claro que quieres conseguir y el uso que quieres darle.

2) ¿Cómo puedo evitar que me salgan agujeros en el tejido?
Si os salen agujeros en el tejido es porque estáis usando un número de ganchillo incorrecto. Tenéis que bajar al menos medio número o un  número de ganchillo y comprobar siempre la tensión. Si siguen saliendo agujeros, hay que seguir bajando.

3) ¿Qué hay que hacer para no perderse mientras tejemos?
Para tejer amigurumis, los marcadores ayudan muchísimo a señalar el inicio o final de vuelta. Como el tejido es en espiral es más difícil distinguir dónde hemos empezado pero un truco rápido es localizar el final de la segunda vuelta (La de los 6 aumentos) y a partir de ahí subir en línea recta el último punto de esa vuelta.

4) ¿Cómo se consigue hacer una pieza redonda, no hexagonal?
Al tejer las vueltas de aumento, si tejemos en todas las vueltas los aumentos en el mismo sitio se crean unas líneas que da lugar a que la pieza tome forma hexagonal. Para evitarlo es tan fácil como cambiar de sitio los aumentos en una vuelta sí y una vuelta no. Así no coinciden y la pieza queda redonda.

5) ¿Cómo se hace para que no se noten las disminuciones?
Existe un tipo de disminución, llamada disminución invisible que es la que yo más recomiendo para amigurumis porque no deja marca ninguna. Pero aparte de ella, lo ideal es cambiar también de sitio las disminuciones en una vuelta sí y en una vuelta no, como con los aumentos. Así se disimulan mucho más. 

6) ¿Cómo se tejen las piezas pequeñas o estrechas?
Con paciencia XDDD Cuestan mucho más y hay que tejer más lento. Lo ideal es aplanar la pieza y no introducir el dedo dentro, así no se deforma el tejido.

7) ¿Cómo se hace el cambio de color para que no se note tanto?
Existen varios trucos para hacerlo. El que yo uso me lo enseñó mi abuela y consiste en cambiar de color en la última lazada del punto anterior al cambio. Si el cambio de color es al inicio de vuelta entonces lo que se puede hacer es un punto enano o raso en el primer punto pero por la hebra trasera, y luego hacer el primer punto bajo en ese mismo punto pero por las dos hebras. Al finalizar vuelta simplemente saltamos el punto enano o raso y seguimos tejiendo en el primer punto.


8) ¿Cómo se puede hacer un amigurumi más grande?
La forma más sencilla de aumentar el tamaño de un amigurumi consiste en usar un algodón más grueso y un mayor número de ganchillo. ¡No hay que modificar el patrón! Tan sólo con eso se obtienen resultados visiblemente notables.



9) ¿Se pueden tejer los amigurumis de una sola pieza?
Poderse se puede, pero yo no lo recomiendo. Las piezas y la costura de unión entre ellas ayudan a darle forma al amigurumi. Un amigurumi entero de una sola pieza sería demasiado rígido y tieso… Otra cosa es hacer de una sola pieza la cabeza y el cuerpo, o la patas y el cuerpo…


10) ¿Cómo se cosen las piezas para que queden bien?
De nuevo, con paciencia XDDD Tensionando la hebra, dando puntadas pequeñas y en todos los puntos de la pieza, intentando hacer coincidir los puntos de las piezas entre sí para que no se vea mucha diferencia de sentido en los puntos… Hay pequeños truquitos pero sobretodo paciencia y coser muchas piezas.

11) ¿Cómo se consigue coser las piezas de manera simétrica?
Para ello es muy importante dos cosas: contar muy bien las vueltas y los puntos para ponerlos exactamente a la misma altura y con la misma distancia, y usar alfileres para fijar las piezas mientras las cosemos ¡y paciencia! XDDD


12) ¿Con qué se rellenan los amigurumis?
Con relleno sintético. Normalmente suele ser miraguano sintético o floca ya que además de hipo alergénico, no se apelmaza y hace que el amigurumi quede esponjoso. En idioma entendible, relleno de cojín.


13) ¿Cuánto hay que rellenar un amigurumi?
Depende del gusto de cada uno, pero lo ideal es que rellenar el amigurumi hasta que al darle un pequeño masaje entre las manos el relleno se amolde a él y no sobre ni falte.
Si sobra, hay que quitar y si falta hay que rellenar más.

14) ¿Cómo se ponen los ojos de seguridad?
Los ojos de seguridad tienen un pequeño tornillo en la parte trasera del ojo que es el que entra dentro del tejido y una arandela, normalmente de plástico, que es la que se ajusta a los resaltes que tiene el tornillo. La manera más corriente de ponerla es con la parte cóncava hacia dentro.

15) ¿Qué hay que hacer para que al bordar los detalles queden bonitos?
Aparte de paciencia y práctica, ayuda mucho mantener la tensión en las puntadas, no tirar de más en alguna de ellas. También bordar antes de rellenar y utilizar un hilo de grosor parecido al que hemos usado para tejer ¡Eso ayuda a que el bordado quede homogéneo!

Espero que haber podido ayudarte con tus dudas ¡Y que ahora puedas disfrutar aún más de tejer amigurumis! 

¡Ya sabes que en todos mis patrones suelo añadir fichas de puntos y técnicas, fotos paso a paso y explicaciones y tips y consejos de montaje, cosido y bordado para que tejas bien y bonito! 
______________________________________________________
Si te ha gustado este truco/consejo y te gustaría ver más ¡Participa! 
Déjame un comentario con eso que tanto se te resiste y ayuda a que aprendamos todos.

También puedes compartirlo en redes sociales usando el hashtag #tipsamigurumisgallimelmas
____________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de Gallimelmas e Imaginancias. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Política de Privacidad y Protección de Datos.