Cómo convertir un amigurumi en un sonajero

¿Has pensado alguna vez hacer un sonajero amigurumi para un bebé?
¿Sabrías qué meterle dentro para que suene?
Justo he subido a mi Canal de IGTV un vídeo contándote un montón de cosas sobre ello y enseñándote los accesorios que yo suelo utilizar y cómo, ¿Te vienes a verlo?

¡Aún así no me he podido resistir a dejártelo también en este post por si tienes cualquier duda!

¿QUÉ REQUISITOS DEBE DE CUMPLIR EL AMIGURUMI?
No todos los amigurumis sirven para convertirse en sonajero. 
Muchos diseños llevan muchas piezas, o piezas pequeñas y estrechas, que no serían seguras para que un bebé o un niño pequeño las manipulara.

Normalmente, los bebés y los niños pequeños suelen llevárselo todo a la boca, chupar, morder, manipular sin controlar la fuerza, pegarle tirones a las piezas... Que algo pudiera desprenderse mientras lo hacen es sin duda un riesgo que debemos siempre evitar.
En un post anterior te conté algunas cosas que debes de tener en cuenta para hacer tus amigurumis "babyfriendly", por si quieres consultarlas. 

(Un proyecto ideal para convertir en sonajeros son los Ositos Matrioshka de los Meetings de Lanas Rubí y que tienes el pack de hilados con patrón disponible en mi tienda online) 

Es importante que el amigurumi que vayamos a convertir en sonajero cumpla con algunos requisitos mínimos que nos permitan estar tranquilos en cuanto a la seguridad de lo más pequeños:

1) Debe de ser un diseño sencillo, sin muchas piezas y con un tamaño adecuado a las manos de los niños.

2) Hay que reforzar las costuras de cualquier pieza para que no puedan soltarse.

3) Todos los detalles deben de ir bordados, incluidos los ojos (Los ojos de seguridad no son 100% fiables, mejor bórdaselos).

Si el amigurumi que has escogido los cumple ¡Adelante! ¡Toca convertirlo en sonajero!

¿QUÉ ACCESORIOS EXISTEN PARA HACER SONAJEROS?
Hacer de un amigurumi un sonajero es algo realmente sencillo, tan sólo necesitamos introducirle la pieza o accesorio que hará el sonido dentro antes de terminar de rellenar y cerrar.

En la mayoría de las tiendas online y mercerías encontraremos 4 tipos de accesorios que pueden servirnos:

- Sonajero de bolas o caja de bolas:
Un sonajero de bolas es sencillamente una cajita de plastico sellada en cuyo interior hay una serie de bolitas que al agitarlo hacen el típico sonido de un sonajero.
Esta opción es la que más te recomiendo y la que más uso yo porque es muy segura y muy eficiente.
Al ser de plástico y estar sellada no se estropea con los lavados a los que se verá sometido el amigurumi.

- Sonajero de cascabel:
En este caso, se trata de una esfera de plástico con agujeritos con un cascabel también de plástico dentro y que hace la misma función y tiene un sonido muy similar al sonajero de bolas.
(Esta imagen pertenece a https://puntosdefantasia.es/ donde podrás encontrar la mayoría de estos accesorios de sonajero)
Los agujeros que tiene permiten que el sonido salga y se aprecie muy bien dentro del amigurumi. Además, al lavarse también son una salida para el agua que no se acumulará en el interior.

- Cascabel:
Los cascabeles como tal, aunque parezcan una buena opción, no los recomiendo nunca ¡Descártalos directamente!

Las razones son varias: suelen sonar menos, dentro del amigurumi no tienen espacio de movimiento y su sonido se apaga, y al ser la mayoría metálicos pueden oxidarse con los lavados.

Es la opción más barata y que seguramente encontrarás con mayor facilidad, pero no te servirán para nada.

- Sonajero de aire: 
Los sonajeros de aire son como una "perilla" de plástico que suena al apretarla y me parecen una opción muy interesante para utilizar con amigurumis ¡Aunque normalmente casi nadie los use!

Tienen las mismas ventajas que los dos primeros accesorios y son realmente son muy divertidos, ¿Te atreves tú a utilizarlos?

3 TIPS QUE NUNCA DEBES DE OLVIDAR CON LOS SONAJEROS
Elijas el tipo de accesorio de sonajero que elijas, debes de tener en cuenta algunas cosas a la hora de usarlos en los amigurumis:

- El tamaño importa: todas las opciones tienen diferentes tamaños para que puedas adaptarte al tamaño del amigurumi que quieres convertir en sonajero.
¡Si tu amigurumi es mucho más grande que el accesorio elegido el sonido será muy leve, recuérdalo!

- No rellenes en exceso: Mucho relleno en el amigurumi hará que el accesorio quede aprisionado y aunque lo agites el sonido será más apagado que si rellenas un poco menos y tiene algo de espacio.

- Hazle un hueco entre el relleno, justo en el centro: De esa manera evitarás que el accesorio quede pegado en algún momento al tejido y el bebé o el niño muerdan "duro" y se hagan daño.

HAZTE UN SONAJERO CASERO TÚ MISMA
Si no tienes ahora mismo opción de encontrar niguno de los accesorios de sonajeros que te he comentado ¡Existe la posibilidad de hacerte un DIY en toda regla!

Los materiales que necesitarás son:
- Un recipiente de plástico tipo cápsula como lo que vienen en los Kinder Sorpresa
- Varias cuentas o abalorios de plástico o cristal
- Cinta aislante o cinta americana
- Un punzón o una aguja lanera


Lo que haremos será introducir las cuentas dentro del recipiente (según quieras que suene introduce más o menos), lo cerraremos y para que no se abran con la cinta aislante o americana daremos una vuelta y media a lo largo de la abertura.

Para terminar, con el punzón o la aguja lanera haremos un pequeño pequeño agujero en cada uno de los extremos del recipiente para que si en algún momento se cuela agua del lavado pueda salir o evaporarse ¡Listo! ¡Ya tienes tu sonajero casero!

Importante: Las cuentas o abalorios tienen que ser de plástico o de cristal, no vale madera porque con el agua se enmohece ni metálicas porque se oxidarían ¡Y jamás utilices arroz, garbanzos o semillas! ¡Porque con el agua o se pudren o germinan!

 Espero que te haya gustado este post y que puedas poner pronto en práctica todo ello ¡Ya estoy deseando ver tus amigurumis sonajeros!
______________________________________________________
Si te ha gustado este truco/consejo y te gustaría ver más ¡Participa! 
Déjame un comentario con eso que tanto se te resiste y ayuda a que aprendamos todos.

También puedes compartirlo en redes sociales usando el hashtag #tipsamigurumisgallimelmas
____________________________________________________

2 comentarios:

  1. Hola! Muy buen post! Yo hago los sonajeros con dos tapas de gaseosas y las junto con bastante cinta la medio ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenisimos los tips. Yo los hago con las capsulas de kinder. Las lleno de abalorios por la mitad de su capacidad y las coloco dentro de una bolsita de tela para protegerlo.

    ResponderEliminar

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de Gallimelmas e Imaginancias. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Política de Privacidad y Protección de Datos.